imagotipo

A La Sombra

  • A la Sombra

Fermín Hernández Montealegre.

Fermín Hernández Montealegre.

ACUSADORES
Ahora son los reos quienes se han quejado de las condiciones en las que están en los penales de Sinaloa, después de que el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, dijo que han recibido 39 quejas de enero a julio por parte de internos.
Las causas son diversas, van desde maltrato a los mismos reos y sus familiares, falta de atención médica y de medicinas, entre otras.
El asunto sobre este tema es que declara el secretario de Seguridad Pública, Fermín Hernández Montealegre, que no tiene notificación alguna por parte de la CEDH sobre estas quejas; raro que no tenga información ya que él mismo dice que tuvo una reunión con el titular de la CEDH y que no le informó nada de esto.
Hay que recordar la fuga de dos reos de alta peligrosidad el pasado 22 de julio y que salieron por la puerta principal supuestamente apoyados por dos de los mismos custodios del penal, que por cierto no han regresado a sus labores desde ese día.
Posterior a la fuga, se dio a conocer que hay otros 26 internos considerados de alta peligrosidad y que muchos de ellos han librado mediante amparos para ser trasladados a otros penales del país.
Todavía las autoridades de la SSP no precisan cómo es que se filtró el video donde se muestra de la manera en la que los dos reos se fugan del penal de Aguaruto apoyados por custodios y que fue nota nacional, no se dejó bien a Sinaloa en este tema, pero los resultados deben darse, es una obligación que este asunto quede cerrado con los internos de nuevo en la cárcel y los custodios sancionados conforme a la ley.
ENTREGA DE UNIFORMES
Los más de un millón de uniformes escolares iniciarán la entrega a partir de esta misma semana. Son ocho los años en los que este programa se realiza en Sinaloa. Mucho de beneficio para las miles de familias ya que representa un ahorro importante el no comprar los uniformes escolares, sumado al paquete de útiles escolares que también se entrega por el gobierno estatal.
Importante el punto de la derrama económica en este programa, 220 millones de pesos, y en porcentaje el 30% va a los empleos directos e indirectos que se crean a lo largo de aproximadamente 6 meses, aunado a otro monto millonario en útiles escolares que va al sector de los papeleros.
Es un triple apoyo, el que va dirigido a los padres de familia al no gastar para los uniformes y parte de los útiles escolares que usan durante el ciclo escolar, al sector textilero y papelero que tiene beneficios por la fabricación y distribución y también en la generación de empleos directos e indirectos por la realización de este programa que no tiene porque desaparecer.
TRANSPORTE URBANO
Para nadie es un secreto que el servicio de los camiones urbanos de Sinaloa, y específicamente de Culiacán, es deficiente, por no decir malo.
Unidades sin aire acondicionado, tarifas altas, choferes que conducen a exceso de velocidad para evitar los ‘truenos’, conductores poco corteses y lo que se acumule. Hay excepciones, muy contadas pero las hay.
Así, los usuarios están lejos de disfrutar de un servicio de mediana calidad.
Es complicado pensar en una modernización del transporte urbano. Hay muchos intereses de por medio, sobre todo económicos.
“Culiacán ya está en condiciones de contar con un metrobús, que sería el medio de transporte más eficaz, económico, rápido, seguro y amigable con el medio ambiente”, dijo el hoy alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro cuando era candidato.
Aseguró que de ganar la alcaldía, el proyecto del metrobús buscaría cristalizarlo de manera inmediata. ¿Será?
Tu opinión nos interesa.
Quejas, denuncias y sugerencias.
tuopinion@elsoldemazatlan.com.mx