imagotipo

A La Sombra

  • A la Sombra

ALERTA
Tuvo que ocurrir el asesinato de un escolta del secretario de Seguridad Pública Municipal, para que los funcionarios recordaran que la ola de violencia en el país no ha excluido a Sinaloa. Si bien en Mazatlán, como lo dijo el secretario del Ayuntamiento, no se habían registrado sucesos de alto impacto desde hace varios meses, sí es importante rememorar la importancia estratégica que representa para el crimen, el control del puerto.
Y a partir de ahí es donde surgen dudas. Ante el vacío de información oficial sobre el móvil y la identidad de los probables responsables, los funcionarios se envuelven en declaraciones para salir al paso sin abordar el problema en su real dimensión. En las últimas horas no han faltado las preguntas sin respuesta. ¿Fue un mensaje, de quién para quién? ¿Hay algún posible vínculo de la víctima con intereses poco claros?
Por lo pronto ya se hizo el anuncio que habrá nuevas estrategias, algunas acciones preventivas serán reforzadas, pero de investigar y dar con los responsables, que es la función básica de la procuración de justicia, nada se había dicho hasta este martes. Se sabe de tiempo atrás que estos tiempos que nos ha tocado vivir, son los de la era de la impunidad. Esperemos que este caso, como otros que esperan respuesta judicial, se aclare.
¿TODO SOLUCIONADO?
¿En serio pensarán todos los docentes del Movimiento Somos Más que 53, así como Pensionados y Jubilados que todas sus exigencias serán cumplidas con la llegada de Morena al poder?
¿Qué todas las solicitudes que hagan serán solucionadas y tomadas en cuenta desde su llegada a los Congresos de los diferentes estados?
¿Qué la Reforma Educativa será destrozada como por arte de magia tal como se pregonó durante la campaña de López Obrador?
¿No pensarán quizá que solamente serán algunos de nueva cuenta los beneficiados con el nuevo gobierno y gozarán de las mieles del poder que les da el haber ganado?
¿Cuántos serán los desengañados al ver que la gasolina siempre no bajó, que a lo mejor no sube como ha pasado, pero que tampoco baja como pregonaron que lo harían al ganar?
¿Cuántos en los próximos meses en lugar de seguir idolatrando a AMLO, vociferarán en contra de este gobierno que llegó con mentiras a ocupar la silla presidencial?
¿Esperarán en serio que tumbarán la Reforma Energética y que los recibos de la luz llegarán más “baratos” para sus casas y que les alcanzará para más el dinero?
¿Esperarán en serio que “tumbe” este gobierno las pensiones millonarias de los expresidentes y que ese dinero se vaya a programas para los más desprotegidos?
Y podríamos seguirle con muchas más preguntas, pero mejor esperemos a ver qué pasa en los próximos meses y ver la respuesta de más de 30 millones de mexicanos que le confiaron el voto a Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué va a cumplir con todo lo que dijo? La verdad lo dudo, pero le daremos el beneficio de la duda.
SE CONVENCIÓ…
La única diputada que tuvo “dignidad y vergüenza” fue la del PAS, Zoila Maribel Gaxiola, quien contendió por el distrito 12 y quedó en un lejano tercer lugar y de inmediato, mediante un comunicado que envió al Congreso del Estado solicitando su reinstalación, lo que iba a suceder ayer, pero a última hora canceló su regreso a cobrar dos meses quince días.
Incluso, los legisladores del PAS sostuvieron una reunión el viernes pasado con el gobernador y ella estuvo presente, no así su suplente Felícitas Parra que ya se había despedido de sus compañeros.
Sin embargo, como Zoila era la única de cinco diputados de este instituto político que solicitaron licencia y que se reintegraba, cuentan que quiso convencer a Gerardo Martín Valencia y a Rafael Mendoza, pero ellos, le dijeron que estaban firmes en sus propósitos de no regresar y por “pena” de ir sola en la polla, con dolor de su corazón le dijo adiós a más de 300,000 pesos de su dieta.
De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Corrales Burgueño, ayer le habló a su suplente Felícitas Parra, quien ya se había quitado la “cachucha” de diputada y las uñas postizas, llegó a su curul lamentando no ir “a doc” a cumplir con sus funciones, aclarando que las uñas eran para darle más presentación a su encargo “no para otra cosa… no sean mal pensados”.
PASO VELOZ
De nueva cuenta en menos de una semana, el secretario de la Defensa Nacional estuvo de visita relámpago en Sinaloa. Esta vez el general Salvador Cienfuegos Zepeda llegó a Culiacán y directo se trasladó al campo militar El Sauz, en la sindicatura de Costa Rica, donde había estado poco después de la jornada electoral. Ahí supervisó los avances en los trabajos de construcción de la que será la base de Tercera Brigada de Policía Militar y la unidad habitacional que la albergará.
Hace unos días se dijo que la base estaría lista en septiembre, ahora se habló de diciembre. El Sauz albergará los cuarteles de tres batallones de Policía Militar y uno de Operaciones Especiales, además de campos deportivos para los familiares de los efectivos que ahí llegarán.
El lunes Cienfuegos estuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en Irapuato, donde inauguraron un nuevo cuartel para otra brigada de Policía Militar. Desde ya el legado de la Sedena para este sexenio, es el crecimiento de la Policía Militar. Es claro que estarán destinados de forma permanente en los estados más conflictivos en materia de seguridad.

Tu opinión nos interesa.
Quejas, denuncias y sugerencias:
tuopinion@elsoldemazatlan.com.mx