Mazatlán, Sin. -En esta temporada de calor, en la comunidad de La Noria, perteneciente al municipio de Mazatlán, se prepara una refrescante bebida prehispánica conocida como piznate, que es a base de maíz y piloncillo.
Las bebidas mexicanas hechas con maíz representan a la gastronomía del país, la cual tiene sus cimientos en las culturas prehispánicas, que fue donde se comenzó a experimentar con los granos de color oro.
También puedes leer. Celebra el Día Mundial del Tequila preparando cocteles con esta icónica bebida
Para prepararla, se cuece el grano del maíz, posteriormente se tuesta y se muele. Luego sigue un minucioso proceso para retirar el hollejo (para obtener solamente la pulpa del grano), agregando agua. Es así como se le da forma.
Después de algunas horas de fermentación, el piznate toma un sabor muy agradable, con notas ácidas y por supuesto el característico sabor del maíz. Generalmente se agrega algún endulzante, azúcar, miel o piloncillo
En el restaurante El Aureliano de La Noria, ubicado en el corazón del pueblo, esta receta se sigue preservando y gusta mucho a los turistas.
“Es una bebida de antiguo linaje, que desde nuestros ancestros se elaboraba en el tiempo de la quema y preparación de las tierras de cultivo y que hasta la fecha se sigue elaborando. Esta bebida refrescante de maíz, piloncillo y agua es típica en el sur de Sinaloa y en Nayarit”, comenta Aureliano Reatiga, quien todos los días la prepara para ofrecerla a turistas y locales en La Noria.
Es una bebida ancestral que se hace en honor a los dioses de la abundancia de la cosecha, para el buen temporal.
Aureliano explica que la preparación del agua de piznate dura alrededor de cinco horas, ya que el proceso es artesanal e hidratante.
"El maíz se precoce, cuando se hincha se saca, en ese proceso se dura una hora, luego se estila y se pone a tatemar otra hora, después se vuelve a la misma agua que se había cocido y luego se le agrega piloncillo; en esa cocción se va otra hora. De ahí se saca enfriar otra hora y luego viene la molida", detalla.
El empresario restaurantero destaca que la inclusión de esta bebida en el menú del restaurante fue con el objetivo de tener algo artesanal y conservar la tradición de los pueblos del sur de Sinaloa.
La preparación del agua de piznate dura alrededor de cinco horas, ya que el proceso es artesanal e hidratante.
INGREDIENTES
- Maíz
- Agua
- Piloncillo
- Se puede agregar azúcar o miel