imagotipo

Su legado vive; a 64 años del fallecimiento de Jorge Negrete

  • Por Alma Rosa Camacho
  • en Celebridades

Hace 64 años murió uno de los máximos cantantes y actores de la época dorada del cine de México, Jorge Negrete; quien en su memoria, su nieto Rafael Negrete, lanza en la radio nacional y plataformas digitales, la canción Mi abuelo, el charro cantor, de José Luis Mejía.

Hoy se escuchará este tema y las estaciones radiales rememorarán hechos de la vida de Jorge Negrete, su paso por el cine, la música, como fundador y líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

Su nombre real fue Jorge Alberto Negrete Moreno, quien nació en Guanajuato un 30 de noviembre de 1911 y muere el 5 de diciembre de 1953.

Jorge Negrete falleció por una cirrosis hepática, sin que haya bebido alcohol.

 Al respecto su nieto Rafael recuerda “mi abuelo fue a cumplir un trabajo en Los Ángeles, California; y coincidentemente fue a una pelea de box, para presenciar el encuentro del también mexicano Raúl Ratón Macías. Entonces, llegó  para echarle porras y al gritar tan fuerte, se le reventó unas varices del hígado, en ese momento, fue llevado al nosocomio y su mal fue fulminante. Él nunca tomó, pero en su juventud tuvo una Hepatitis C, mal cuidada y a la vez, pasó muchos disgustos en la ANDA, que fueron los elementos de la causa de su muerte”.

JORGE NEGRETE EN LA ERA DIGITAL

Rafael Negrete informó que la leyenda Jorge Negrete no ha sucumbido a las redes sociales, porque los millenians, nietos e hijos de los seguidores de El charro cantor, lo mantienen vigente en las plataformas digitales, “Es una cosa muy bonita que mi abuelo tenga seguidores en las redes sociales. Están conectados con la familia y nos escriben desde España, Chile, Perú, Cuba y Miami, Estados Unidos. Mi abuelo es una personalidad de México con muchos fans”.

Y ante la pregunta, de qué le representa llevar el apellido Negrete: “Un gran orgullo y una gran responsabilidad, aunado a que al poseer por herencia el apellido Negrete, es llevarlo con humildad, porque espero que no sea en nuestro caso como nietos que somos Lorenzo, Diana y yo, que por ser los parientes, se piensa que nos merecemos todo.

“Luego uno se convierte en una especie del peor personaje de las películas y no una persona real que debe llevar dignamente el apellido”, comentó Rafael Negrete.

ARTISTA DE VOCACIÓN

Tras reconocer que le viene de sangre la carrera artística, Rafael confió que por vocación es cantante de ópera más que de música tradicional mexicana, “las canciones rancheras no es algo que yo haya buscado, a mí me llaman para dar un show y lo hago, portando el traje de charro que es una gran responsabilidad ante el público. Aunque, prefiero estar en recitales de boleros, de buena música y representaciones operísticas como lo he hecho.

“Y cuando se tiene vocación más no por vanidad se puede estar entre los reflectores, definitivamente es una responsabilidad aunque sí los medios electrónicos tienen muchos intereses de por medio, no te dejan pasar así porque sí. El público es otra cosa, de entrada, te aceptan o no; y cuando eres aprobado, el público es cálido, cariñoso y sabe que tú eres la extensión de Jorge Negrete, un gran hombre que tuvo un gran corazón”, reseñó a El Sol de México.

Para Rafael, los tabús se han acabado con la aparición de las plataformas digitales, porque hace apenas unos ayeres, “si no aparecías en la televisión no existías”, ahora es importante estar en las redes sociales.

“En mi caso, mi mayor sustento son las presentaciones y por ende, el lanzamiento de mis compactos. No me puedo quejar sí tengo trabajo porque sé que estoy dando calidad interpretativa que como heredero de Jorge Negrete tengo que seguir dignificando el apellido artístico”, dijo.

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda