imagotipo

Presenta Alejandro G. Iñárritu su cortometraje Carne y arena

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Alejandro González Iñárritu inauguró la instalación Carne y arena, un cortometraje en realidad virtual que el cineasta dirigió en compañía del cinefotógrafo ganador del Óscar, Emmanuel Lubezki, y que fue presentado por primera vez durante la 70ª edición del Festival de Cannes.

Acompañado del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del rector de la UNAM, Enrique Graue, el cineasta ganador del Óscar comentó que este cortometraje fue concebido desde hace casi cinco años tomando como base las entrevistas que el realizador tuvo con inmigrantes mexicanos durante su residencia en Estados Unidos.

“(Carne y arena) es una experiencia artística, humanística donde caminas a un lado de los migrantes”, expresó el director de Birdman y El renacido en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, donde la exposición tendrá sede a partir del 18 de septiembre.

El cineasta explicó que el proyecto nunca fue pensado de forma política y que lamenta mucho que coincida con la realidad que se vive ahora, en referencia a las políticas del Presidente Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos. “Me encanta que desde esta plataforma pueda tratar este tema sin hablar de buenos o malos, sino de realidades complejas malas allá de las nacionalidades”, comentó.

 

EXPERIENCIA ÚNICA

Una sala fría, sola y vacía como una prisión. En el piso solo hay zapatos sucios y unas botellas secas que meses atrás fueron el tesoro más preciado de sus dueños. Una desesperada alarma suena junto a la puerta que nos llevará a vivir el terror y la desesperación que miles de migrantes han sentido al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Descalzo, con una mochila en la espalda, unos audífonos y unos lentes especiales, la experiencia da inicio en el frío desierto de Sonora. Un grupo de migrantes que lleva días caminando está reunido en busca del sueño americano. Sin más, patrullas, helicópteros, perros y policías nos rodean; el deseo onírico se ha vuelto una pesadilla, y la experiencia que vivimos se transforma de forma irreversible.

La obra es un cortometraje de seis minutos y treinta segundos que pone al espectador en los pies de un inmigrante estancado en el frío del desierto en la frontera entre México y Estados Unidos. La experiencia, corta en tiempo pero interminable en esencia, recupera las experiencias de migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y México que tuvieron que dejar sus países en busca de una vida mejor.

El corto, según Iñárritu, es una experiencia única para cada persona, pues la forma en que cada uno de los espectadores se mueve e indaga en el escenario descubre algunos de los secretos guardados en este material que fluctúa entre el terror y el drama.

Después de haber sido vista por unas 700 personas en Cannes, la instalación de Carne y arena ha sido colocada en Milán y Los Ángeles. La Ciudad de México será la cuarta sede de este proyecto que posteriormente viajará a París, Atenas y Washington.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas