imagotipo

Presenta Alejandro G. Iñárritu su cortometraje Carne y arena

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Alejandro González Iñárritu inauguró la instalación Carne y arena, un cortometraje en realidad virtual que el cineasta dirigió en compañía del cinefotógrafo ganador del Óscar, Emmanuel Lubezki, y que fue presentado por primera vez durante la 70ª edición del Festival de Cannes.

Acompañado del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del rector de la UNAM, Enrique Graue, el cineasta ganador del Óscar comentó que este cortometraje fue concebido desde hace casi cinco años tomando como base las entrevistas que el realizador tuvo con inmigrantes mexicanos durante su residencia en Estados Unidos.

“(Carne y arena) es una experiencia artística, humanística donde caminas a un lado de los migrantes”, expresó el director de Birdman y El renacido en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, donde la exposición tendrá sede a partir del 18 de septiembre.

El cineasta explicó que el proyecto nunca fue pensado de forma política y que lamenta mucho que coincida con la realidad que se vive ahora, en referencia a las políticas del Presidente Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos. “Me encanta que desde esta plataforma pueda tratar este tema sin hablar de buenos o malos, sino de realidades complejas malas allá de las nacionalidades”, comentó.

 

EXPERIENCIA ÚNICA

Una sala fría, sola y vacía como una prisión. En el piso solo hay zapatos sucios y unas botellas secas que meses atrás fueron el tesoro más preciado de sus dueños. Una desesperada alarma suena junto a la puerta que nos llevará a vivir el terror y la desesperación que miles de migrantes han sentido al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Descalzo, con una mochila en la espalda, unos audífonos y unos lentes especiales, la experiencia da inicio en el frío desierto de Sonora. Un grupo de migrantes que lleva días caminando está reunido en busca del sueño americano. Sin más, patrullas, helicópteros, perros y policías nos rodean; el deseo onírico se ha vuelto una pesadilla, y la experiencia que vivimos se transforma de forma irreversible.

La obra es un cortometraje de seis minutos y treinta segundos que pone al espectador en los pies de un inmigrante estancado en el frío del desierto en la frontera entre México y Estados Unidos. La experiencia, corta en tiempo pero interminable en esencia, recupera las experiencias de migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y México que tuvieron que dejar sus países en busca de una vida mejor.

El corto, según Iñárritu, es una experiencia única para cada persona, pues la forma en que cada uno de los espectadores se mueve e indaga en el escenario descubre algunos de los secretos guardados en este material que fluctúa entre el terror y el drama.

Después de haber sido vista por unas 700 personas en Cannes, la instalación de Carne y arena ha sido colocada en Milán y Los Ángeles. La Ciudad de México será la cuarta sede de este proyecto que posteriormente viajará a París, Atenas y Washington.

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

El puerto recuperó vuelos procedentes de EU.

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas