imagotipo

La cinta 120 latidos se estrena hoy en todo el país, en el Día Mundial contra el VIH-Sida

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Desde 1988 el 1 de diciembre es reconocido como el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, enfermedad de la que todavía se debate su origen y cuya erradicación aún parece lejana. En aquella época  la enfermedad se relacionaba directamente con minorías como los homosexuales y drogadictos. Esta discriminación provocaba la omisión de responsabilidades a niveles políticos y sociales. Sin embargo, estos grupos tuvieron la fuerza para encarar los señalamientos y poner en el debate público este problema que se convirtió en una pandemia y que hoy sigue presente.

A partir de este contexto es que surge la cinta 120 latidos por segundo, de Robin Campillo, donde desde la visión del grupo de activistas conocidos como Act Up, podemos dar cuenta de las dificultades que significó enfrentar esta enfermedad en un momento lleno de indiferencia e información.

“Es interesante ver cómo este grupo intentaba encontrar un discurso político y llevar este mensaje. Esa es su inteligencia: lograr acciones espectaculares a través de los medios que tenían a su alcance para llegar a esa sociedad insensible que no quería ver que estaba viviendo una verdadera hecatombe”, comenta Nahuel Pérez, protagonista de esta historia, quien señala a la indiferencia como “la cómplice más grave de las injusticias”.

Dirigida por Robin Campillo, quien fue miembro del grupo de activistas Act Up, esta cinta también da una visión sobre las dificultades de conformar un grupo con personalidades tan diversas para despertar a una sociedad con poco interés sobre el tema. “Lo interesante de la película es que muestra cómo el grupo se confronta a sí mismo antes de confrontar a la sociedad, todas esas contradicciones internas. Es un grupo improbable si lo miras de cerca. Es un grupo de gente heterogénea proveniente de lugares muy diferentes donde lo único que los une es la enfermedad”, explica el actor.

De acuerdo con Nahuel, esta cinta se estrena en un momento oportuno, donde la discusión sobre el VIH-SIDA aparentemente ha pasado a segundo plano. “Noto que en algunos países es cosa del pasado. Hay menos campañas de prevención, menos presencia en los medios. Lo cual, siendo joven, es preocupante”, comenta el actor de 31 años originario de Buenos Aires, Argentina.

Sobre el problema de salud en la actualidad, el actor reconoce los avances; sin embargo también señala los problemas que aún existen. “Las cosas son otras en algún sentido, en otro no tanto. En términos de medicación todo ha evolucionado para bien en algunos países, en otros todavía no hay al acceso a la medicina gratuita. Estamos en un momento donde si de verdad se hicieran campañas de detección y de promoción de análisis para diagnosticar a la gente podríamos casi erradicar el virus”, dice.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes y seleccionada por Francia para representar a este país en la próxima entrega de los Premios Óscar, 120 latidos por segundo es una cinta poderosa, que más allá de adoctrinar sobre este problema mundial destaca el valor de los luchadores sociales que han dado su vida para erradicar esta enfermedad a partir de Nathan, personaje al que Nahui da vida.

“Más que una historia de amor, la cinta es sobre un acto de amor. Sobre asumir la realidad de uno y pasar de ser víctima a ser protagonista de un acto de amor hacia uno y hacia otros. Sobre poder construir este tipo de familia paralela, donde Nathan transformaba a sus integrantes”, explicó.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco