imagotipo

La cinta 120 latidos se estrena hoy en todo el país, en el Día Mundial contra el VIH-Sida

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Desde 1988 el 1 de diciembre es reconocido como el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, enfermedad de la que todavía se debate su origen y cuya erradicación aún parece lejana. En aquella época  la enfermedad se relacionaba directamente con minorías como los homosexuales y drogadictos. Esta discriminación provocaba la omisión de responsabilidades a niveles políticos y sociales. Sin embargo, estos grupos tuvieron la fuerza para encarar los señalamientos y poner en el debate público este problema que se convirtió en una pandemia y que hoy sigue presente.

A partir de este contexto es que surge la cinta 120 latidos por segundo, de Robin Campillo, donde desde la visión del grupo de activistas conocidos como Act Up, podemos dar cuenta de las dificultades que significó enfrentar esta enfermedad en un momento lleno de indiferencia e información.

“Es interesante ver cómo este grupo intentaba encontrar un discurso político y llevar este mensaje. Esa es su inteligencia: lograr acciones espectaculares a través de los medios que tenían a su alcance para llegar a esa sociedad insensible que no quería ver que estaba viviendo una verdadera hecatombe”, comenta Nahuel Pérez, protagonista de esta historia, quien señala a la indiferencia como “la cómplice más grave de las injusticias”.

Dirigida por Robin Campillo, quien fue miembro del grupo de activistas Act Up, esta cinta también da una visión sobre las dificultades de conformar un grupo con personalidades tan diversas para despertar a una sociedad con poco interés sobre el tema. “Lo interesante de la película es que muestra cómo el grupo se confronta a sí mismo antes de confrontar a la sociedad, todas esas contradicciones internas. Es un grupo improbable si lo miras de cerca. Es un grupo de gente heterogénea proveniente de lugares muy diferentes donde lo único que los une es la enfermedad”, explica el actor.

De acuerdo con Nahuel, esta cinta se estrena en un momento oportuno, donde la discusión sobre el VIH-SIDA aparentemente ha pasado a segundo plano. “Noto que en algunos países es cosa del pasado. Hay menos campañas de prevención, menos presencia en los medios. Lo cual, siendo joven, es preocupante”, comenta el actor de 31 años originario de Buenos Aires, Argentina.

Sobre el problema de salud en la actualidad, el actor reconoce los avances; sin embargo también señala los problemas que aún existen. “Las cosas son otras en algún sentido, en otro no tanto. En términos de medicación todo ha evolucionado para bien en algunos países, en otros todavía no hay al acceso a la medicina gratuita. Estamos en un momento donde si de verdad se hicieran campañas de detección y de promoción de análisis para diagnosticar a la gente podríamos casi erradicar el virus”, dice.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes y seleccionada por Francia para representar a este país en la próxima entrega de los Premios Óscar, 120 latidos por segundo es una cinta poderosa, que más allá de adoctrinar sobre este problema mundial destaca el valor de los luchadores sociales que han dado su vida para erradicar esta enfermedad a partir de Nathan, personaje al que Nahui da vida.

“Más que una historia de amor, la cinta es sobre un acto de amor. Sobre asumir la realidad de uno y pasar de ser víctima a ser protagonista de un acto de amor hacia uno y hacia otros. Sobre poder construir este tipo de familia paralela, donde Nathan transformaba a sus integrantes”, explicó.

Trabajaremos en equipo: Ordaz Coppel

Trabajaremos en equipo: Ordaz Coppel

En el encuentro entre mandatarios, indicó que fueron tratados diferentes proyectos

El Sol de Mazatlán

local

Ochenta millones para escuelas dañadas

Ochenta millones para escuelas dañadas

Los recursos, forman parte del Fondo Nacional para Desastres Naturales

En alerta por tormenta Willa

En alerta por tormenta Willa

Recomienda Capitanía de Puerto precaución a navegantes.

Ofrece Jumapam descuentos en multas y recargos

Ofrece Jumapam descuentos en multas y recargos

Las personas que presenten adeudos pueden arreglar su situación

Naranjeros caza a los Venados

Naranjeros caza a los Venados

Naranjeros vence a Venados de Mazatlán por marcador 11-10

Aumenta calificación para Mazatlán

Aumenta calificación para Mazatlán

Mazatlán obtuvo una alta calificación con 8.9 de parte de los turistas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado