imagotipo

Eugenia León se renueva

  • ALMA ROSA CAMACHO
  • en Celebridades

Porque su esencia es ecléctica, leal a sí misma y porque en 32 años de solista, “ya pagué el derecho de piso”, la intérprete Eugenia León, hoy se apropia de canciones de compositores contemporáneos para conformar el nuevo álbum Una rosa encendida, para dejar de lado momentáneamente a los autores de la vieja guardia como lo hizo en el disco La suave patria (2014), producción que tendrá su lanzamiento hoy en todas las plataformas digitales y en físico.

En entrevista exclusiva con El Sol de México en la sala de su casa al sur de la capital del país, la cantante reconoce que por el hecho de haberse arropado de las letras de 12 cantautores actuales, “no intento competir con ellos en interpretación con sus propios obras, sencillamente, busco dejar mi nicho, dejar la zona de confort, porque soy una intérprete que me aburro fácilmente cantando lo mismo y si lo dejara pasar, no me sucederían las cosas que he descubierto en mi vida musical de más de tres décadas”, declaró.

Luego de su grata experiencia el año pasado con el álbum Las Tres Grandes. 1 Fila: Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, con el que saboreó el éxito con sus dos grandes amigas, retorna en solitario con esta producción de Sebastián Krys con las obras de Natalia Lafourcade, Lo que Construimos; Julieta Venegas, El presente; Leonel García, Miedo; Esteman, Caótica belleza; El David Aguilar, Rosa encendida; Jorge Drexler, Deseo; Alex Cuba, Fuego; Kevin Johansen, Sur o no sur; Josean Log, Beso; Pablo López, Tu enemigo; Gepe, Por la ventana y Mauricio Díaz, Juego de azar.

 

CON BUEN OÍDO

La trova, el bolero, la música ranchera, la balada romántica, Eugenia León es una cantante que surca todos los géneros siempre con aplomo y talento, sin embargo reconoció que no tiene frustración por no estar en el rubro de cantautoras, “¡Claro!, que sí me hubiera encantado ser compositora, pero no tengo esa habilidad, pero tengo buen oído y buen gusto, me gustan buenas canciones, por eso las elijo en mis producciones, porque yo no creo en la institucionalidad de la juventud, ni de la edad, en la música. Cuando la canción me llega al corazón de quien sea, la canto, no tengo prejuicios en ese sentido”.

 

UNA CITA EN EL METROPÓLITAN

La cantante presentará Una Rosa Encendida el 23 de noviembre en el Teatro Metropólitan. “Tendré de invitados a los cantautores actuales, aún no puedo decir quienes, pero que estarán algunos, sí; como otros de la vieja guardia. Además habrá el trabajo de décimas, esto es poesía decimal, decir poesía hecha para el concierto y así presentar una canción u otra”.

 

CONCIERTOS CON CAUSA

Eugenia León continuará con los conciertos con causa a favor de los damnificados por los sismos en Oaxaca, Chiapas. Morelos y de la Ciudad de México, “si me lo vuelve a pedir Susana Harp o Aída Cuevas o Tania Libertad, mis amigas; por supuesto que sí aceptaría, porque todas las mujeres cantaoras, somos en eso muy movidillas”.

Para Eugenia León, Una rosa encendida, “me significa una fiesta, a pesar que no estamos en los mejores tiempos. Siempre que nace algo como los niños es una bendición. Es un disco que me gusta como las letras Miedo y Caótica belleza. Es muy distinto a lo que he grabado, porque es una generación de autores que tiene su propio discurso. Su propia manera de decir lo que siempre se habla en las canciones: el amor y de problemáticas de hoy como la migración y otros tópicos”, detalló.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"