imagotipo

Zacua: acelera con ecología

  • Por Ana Martínez Gracida
  • en Automotriz

Zacua es la primera marca mexicana de autos eléctricos, un proyecto amigable con el medio ambiente que surge ante el preocupante incremento en las estadísticas en términos de salud y calidad del aire.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las muertes asociadas a la contaminación del aire en México durante 2010 fueron 21 mil 594 y para 2060, se estima que la polución podría causar de seis a nueve millones de decesos a nivel mundial.

Contaminacion-global-ocde.jpg
 

De ahí, la urgencia de adoptar vehículos con tecnologías alternas y estimular el consumo de los mismo, como lo sostuvo Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua, en entrevista.

“Uno de los aspectos que detiene a la gente para adquirir un auto eléctrico es la desinformación, pero tener un vehículo como este no tiene por qué representar un fuerte gasto, como se cree”, indicó el ejecutivo.

Vehiculo-costo-moderado.jpg
 

“Es muy importante que la gente antes de comprar un vehículo, piense bien lo que está haciendo. Como consumidores, cada vez tenemos que ser más corresponsables y atentos de lo que implica, en términos sociales, el efecto de ser propietarios de un coche”, continuó.

Una de las dudas constantes que surgen alrededor de este auto es la referente a los puntos de recarga, a lo que Martínez destacó que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asiste al cliente para instalar el cargador del auto en casa, con la tarifa más barata del mercado”.

Zacua-tomacorriente-cfe.jpg
 

Este vehículo, fabricado en Puebla y que se presentó en julio pasado, ha vendido el 60 por ciento de su objetivo anual de 100 unidades y se estima elevar su producción en 2018 a 200, hasta llegar a 300 vehículos para 2019.

Zacua, dirigido especialmente para la movilidad urbana, incorpora un motor eléctrico desarrollado por la empresa vasca Dynamic Technological, y tiene una autonomía de 160 kilómetros con un tiempo de carga de ocho horas, la cual es capaz de ofrecer una potencia máxima de 34kW, es decir, alcanza una velocidad de hasta 95km/h.

Vehiculo-electrico-futuro.jpg
 

Ficha técnica

Motor
Eléctrico PMSM

Potencia
34kW @3,750

Torque
87 Nm

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda