/ lunes 12 de abril de 2021

Precriterios de política económica

El pasado 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el documento tradicionalmente conocido como Precriterios de política económica 2022, que contiene las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2021 y el ejercicio fiscal del próximo año.

Este documento da inicio a la deliberación legislativa sobre el paquete ecónomico del próximo año, y podríamos llamarlo el preámbulo de los criterios generales de política económica, de la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de presupuesto de egresos que el Ejecutivo debe remitir a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre de cada año.

Estos precriterios tienen su fundamentación legal en las disposiciones del artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece lo siguiente: “La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril un documento que presente los siguientes elementos:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;

b) Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;

d) Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

En esta edición, los precriterios consideran un escenario de constante recuperación para México y el mundo en los diferentes rubros de la contabilidad nacional: la actividad económica, el empleo, el dinamismo comercial, los flujos de inversión y el bienestar social.

De acuerdo con el secretario de hacienda, Arturo Herrera, “El rápido desarrollo de diversas vacunas y el inicio de su aplicación, sumado a los esfuerzos sostenidos de gobiernos y bancos centrales del mundo para mitigar los impactos de la pandemia, respaldan la expectativa de una reactivación en 2021 más acelerada que la prevista en 2020” (Precriterios 2022, Introducción).

A manera de síntesis, las principales proyecciones del documento son las siguientes:

  • La SHCP actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021.
  • Para 2022 prevé un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6 debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.
  • Para el cierre de 2021 se estiman mayores ingresos tributarios en 68.7 mmdp respecto a los aprobados, debido tanto a la mejoría en las perspectivas económicas como a una base tributaria observada al cierre de 2020 que fue más elevada que lo anticipado, resultado del fortalecimiento de la recaudación iniciada en 2019.
  • Los ingresos petroleros estimados para 2021 también se revisan al alza en 91.8 mmdp, ante un aumento de 12.9 dólares por barril (dpb) en el precio promedio del petróleo estimado para el año, para llegar a 55 dpb.
  • Se estima que en 2021 los ingresos presupuestarios extras alcancen 174.3 mmdp, lo que representa un crecimiento de 3.2% real anual. En línea con lo anterior, se prevé un incremento en 2021 del gasto neto presupuestario del sector público federal en 174.3 mmp con respecto a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Podemos resumir que, en general, las expectativas son de recuperación económica y mitigación de la pandemia, dos variables que se retroalimentan para superar por fin el peor año económico para el mundo entero como lo fue el 2020. Si bien en México hemos padecido por igual los estragos, hay que reconocer que ha sido en menor cuantía que economías de nuestra magnitud como la española, cuyo PIB disminuyó en un 11%, aún con la ayuda de la Unión Europea y de los planes de endeudamiento a muy largo plazo.

En México, la estrategia de apoyo social a los más vulnerables y las políticas de combate a la corrupción, de austeridad y de honestidad en el ejercicio del poder público, han contribuido a construir un horizonte con mejores expectativas en el transcurso mismo del presente año.

Culiacán Sinaloa, a 12 de abril del 2021.

Cuídense y si pueden quédense en casa.




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El pasado 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el documento tradicionalmente conocido como Precriterios de política económica 2022, que contiene las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2021 y el ejercicio fiscal del próximo año.

Este documento da inicio a la deliberación legislativa sobre el paquete ecónomico del próximo año, y podríamos llamarlo el preámbulo de los criterios generales de política económica, de la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de presupuesto de egresos que el Ejecutivo debe remitir a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre de cada año.

Estos precriterios tienen su fundamentación legal en las disposiciones del artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece lo siguiente: “La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril un documento que presente los siguientes elementos:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;

b) Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;

d) Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

En esta edición, los precriterios consideran un escenario de constante recuperación para México y el mundo en los diferentes rubros de la contabilidad nacional: la actividad económica, el empleo, el dinamismo comercial, los flujos de inversión y el bienestar social.

De acuerdo con el secretario de hacienda, Arturo Herrera, “El rápido desarrollo de diversas vacunas y el inicio de su aplicación, sumado a los esfuerzos sostenidos de gobiernos y bancos centrales del mundo para mitigar los impactos de la pandemia, respaldan la expectativa de una reactivación en 2021 más acelerada que la prevista en 2020” (Precriterios 2022, Introducción).

A manera de síntesis, las principales proyecciones del documento son las siguientes:

  • La SHCP actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021.
  • Para 2022 prevé un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6 debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.
  • Para el cierre de 2021 se estiman mayores ingresos tributarios en 68.7 mmdp respecto a los aprobados, debido tanto a la mejoría en las perspectivas económicas como a una base tributaria observada al cierre de 2020 que fue más elevada que lo anticipado, resultado del fortalecimiento de la recaudación iniciada en 2019.
  • Los ingresos petroleros estimados para 2021 también se revisan al alza en 91.8 mmdp, ante un aumento de 12.9 dólares por barril (dpb) en el precio promedio del petróleo estimado para el año, para llegar a 55 dpb.
  • Se estima que en 2021 los ingresos presupuestarios extras alcancen 174.3 mmdp, lo que representa un crecimiento de 3.2% real anual. En línea con lo anterior, se prevé un incremento en 2021 del gasto neto presupuestario del sector público federal en 174.3 mmp con respecto a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Podemos resumir que, en general, las expectativas son de recuperación económica y mitigación de la pandemia, dos variables que se retroalimentan para superar por fin el peor año económico para el mundo entero como lo fue el 2020. Si bien en México hemos padecido por igual los estragos, hay que reconocer que ha sido en menor cuantía que economías de nuestra magnitud como la española, cuyo PIB disminuyó en un 11%, aún con la ayuda de la Unión Europea y de los planes de endeudamiento a muy largo plazo.

En México, la estrategia de apoyo social a los más vulnerables y las políticas de combate a la corrupción, de austeridad y de honestidad en el ejercicio del poder público, han contribuido a construir un horizonte con mejores expectativas en el transcurso mismo del presente año.

Culiacán Sinaloa, a 12 de abril del 2021.

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