/ martes 19 de octubre de 2021

Impuestos y rendición de cuentas: interés colectivo

La obligación de contribuir en los gastos públicos del país, es Constitucional para las y los mexicanos y el Estado tendrá la obligación de informar y rendir cuentas de la aplicación de esas contribuciones en los gastos públicos en cada uno de los ejercicios fiscales por orden Constitucional.

A NIVEL FEDERAL la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación del Poder Ejecutivo Federal, es decir el Presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentar a más tardar el día 8 de septiembre la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ante la Cámara de Diputados, quien deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 de noviembre del mismo año.

Esto quiere decir, que al día de hoy faltan 28 días para que 500 legisladoras y legisladores de los cuáles el 40.2% son del partido MORENA, el 22.8% del PAN, el 14.2% del PRI, el 8.6% del Partido Verde Ecologista, el 6.6% del PT, el 4.6% de Movimiento Ciudadano y el 3% del PRD deben estar analizando las propuestas al multicitado “paquete fiscal” que entregó el gobierno federal para votar a favor o en contra de cómo va a cobrar los impuestos federales a las y los contribuyentes el próximo año 2022.

¿Quiénes son contribuyentes? De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación toda las personas físicas y morales están obligadas a contribuir con los gastos públicos, por medio del pago de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos; así es también los derechos se pagan conforme a la normatividad fiscal, cuando se nos concede algún permiso por la autoridad, por ejemplo.

Es importante tener claro que todas y todos directamente nos impacta la decisión que tomen las y los integrantes de la Cámara de Diputados en los próximos días, pues como personas físicas quienes desempeñan alguna profesión o actividad económica registrada ante el Servicio de Administración Tributaria se proponen diversas regulaciones, en este primer análisis enumero 3 de las 76 propuestas fiscales más relevantes hechas por el ejecutivo federal al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2022:

  1. Registro Federal de Contribuyentes;
  2. Ley del Impuesto al Valor Agregado;
  3. Depósitos en efectivo.

Las propuestas centrales para las modificaciones sobre el tratamiento del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) son: a) que las PERSONAS FÍSICAS con 18 años cumplidos se inscriban en el RFC, b) la autoridad fiscal tendrá la facultad de cancelar o suspender el RFC de las PERSONAS FÍSICAS o MORALES, que durante 5 ejercicios fiscales no hayan registrado alguna actividad fiscal, y también c) la autoridad fiscal podrá hacer uso de la georreferenciación para actualizar los domicilios fiscales de los contribuyentes ¿Qué tál?

En cuanto a las propuestas para el Impuesto al Valor Agregado, que lo pagamos todas y todos, en cuanto entramos hasta a los estanquillos de la esquina de los hogares, los planteamientos son: El 0% del impuesto para los alimentos de animales y productos de gestión menstrual: toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual; esto impacta directamente al bolsillo de las y los responsables de mascotas y las mujeres del país.

Los depósitos en efectivo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta determina que los bancos deberán informar al Servicio de Administración Tributaria de forma anual a nombre de los contribuyentes los depósitos mayores a 15 mil pesos que estos reciban en efectivo a sus cuentas bancarias; la reforma propone que los bancos informen de forma MENSUAL cuando el monto mensual acumulado de dichos depósitos exceda de 15 mil pesos. ¡Persecución fiscal!

De aprobarse esta serie de propuestas de reformas: supongamos que un estudiante (persona física) radicando en Ciudad de México a quién sus padres del norte del país le depositan dinero para sus necesidades básicas, tiene que abrir una cuenta bancaría, ahora tendrá la obligación fiscal de inscribirse en el RFC (lo que normalmente con una beca te lo solicitan), pero si uno de los meses tuvo alguna necesidades adicional de salud, educativa o simplemente deseó ir a verlos a Sonora, seguramente esa mensualidad probablemente aumente los 15 mil pesos o el estudiante se fue en camión desde Ciudad de México hasta Sonora (más de 20 horas de traslado) para no caer en los supuestos anteriores, además de ello, tendrá que aprender a declarar en 0 por que inscrito en el RFC, tienes obligaciones fiscales ¿será esto necesario para quién NO tiene una actividad económicamente activa?

A NIVEL LOCAL, la legislatura 64 ejerce la adición constitucional prevista en el artículo 40 que establece que el gobierno estatal debe de presentar el informe de gobierno el 5 de septiembre del año que concluya el ejercicio constitucional y con ello debe citar a comparecer a las y los titulares de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, para la valoración y análisis del informe rendido.

Este ejercicio de informar y rendir cuentas, no solamente corresponde al Poder Ejecutivo Estatal, si no también al Poder Judicial (Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa), el mismo Poder Legislativo y órganos autónomos del Estado; pues la ciudadanía en muchas ocasiones se preguntan ¿Qué hacen las personas ahí? ¿A dónde se van mis contribuciones?, este ejercicio público precisamente para eso es: MÁS INFORMACIÓN Y MENOS MEMES.

La agenda de las comparecencias en el Congreso del Estado, inició el viernes pasado 15 de octubre, con el Secretario de Administración y Finanzas, quién fue doblemente cuestionado por los pasivos sin fuente de pago, el uso de aeronaves, así como excesivos gastos de comunicación, entre otros planteamientos que las y los legisladores comentaron durante más de 2 horas en ejercicio de sus facultades como representantes de la ciudadanía para que el gobierno informe ¿en qué se gastan nuestros impuestos?

Las atribuciones de las y los titulares de las secretarias de Estado es importante conocerlas para saber el alcance de sus responsabilidades como servidores públicos conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, pero sería más interesante que este ejercicio NO solamente se quedara en un INFORME PÚBLICO, en COMENTARIOS O PLANTEAMIENTOS PÚBLICOS, si no que del análisis hecho y expuesto por el constituyente se formalizarán los procedimientos administrativos correspondientes conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de lo contrario pareciera SIMULACIÓN y PROTAGONISMO PÚBLICO.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

A nivel federal: la aprobación del “paquete fiscal 2022” nos impacta a todas y todos, pues de alguna u otra forma realizamos operaciones todos los días donde pagamos impuestos; contribuir con el gasto público de país, es obligación de todos los que realizan una actividad económica en México.

A nivel local: el informe y rendición de cuentas es un ejercicio obligatorio para el Estado y un derecho para la población.

CORREO: puntosresolutivos09@gmail.com

REDES SOCIALES: Facebook: @NathalieHenderson-Puntos Resolutivos

https://twitter.com/abg_henderson

La obligación de contribuir en los gastos públicos del país, es Constitucional para las y los mexicanos y el Estado tendrá la obligación de informar y rendir cuentas de la aplicación de esas contribuciones en los gastos públicos en cada uno de los ejercicios fiscales por orden Constitucional.

A NIVEL FEDERAL la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación del Poder Ejecutivo Federal, es decir el Presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentar a más tardar el día 8 de septiembre la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ante la Cámara de Diputados, quien deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 de noviembre del mismo año.

Esto quiere decir, que al día de hoy faltan 28 días para que 500 legisladoras y legisladores de los cuáles el 40.2% son del partido MORENA, el 22.8% del PAN, el 14.2% del PRI, el 8.6% del Partido Verde Ecologista, el 6.6% del PT, el 4.6% de Movimiento Ciudadano y el 3% del PRD deben estar analizando las propuestas al multicitado “paquete fiscal” que entregó el gobierno federal para votar a favor o en contra de cómo va a cobrar los impuestos federales a las y los contribuyentes el próximo año 2022.

¿Quiénes son contribuyentes? De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación toda las personas físicas y morales están obligadas a contribuir con los gastos públicos, por medio del pago de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos; así es también los derechos se pagan conforme a la normatividad fiscal, cuando se nos concede algún permiso por la autoridad, por ejemplo.

Es importante tener claro que todas y todos directamente nos impacta la decisión que tomen las y los integrantes de la Cámara de Diputados en los próximos días, pues como personas físicas quienes desempeñan alguna profesión o actividad económica registrada ante el Servicio de Administración Tributaria se proponen diversas regulaciones, en este primer análisis enumero 3 de las 76 propuestas fiscales más relevantes hechas por el ejecutivo federal al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2022:

  1. Registro Federal de Contribuyentes;
  2. Ley del Impuesto al Valor Agregado;
  3. Depósitos en efectivo.

Las propuestas centrales para las modificaciones sobre el tratamiento del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) son: a) que las PERSONAS FÍSICAS con 18 años cumplidos se inscriban en el RFC, b) la autoridad fiscal tendrá la facultad de cancelar o suspender el RFC de las PERSONAS FÍSICAS o MORALES, que durante 5 ejercicios fiscales no hayan registrado alguna actividad fiscal, y también c) la autoridad fiscal podrá hacer uso de la georreferenciación para actualizar los domicilios fiscales de los contribuyentes ¿Qué tál?

En cuanto a las propuestas para el Impuesto al Valor Agregado, que lo pagamos todas y todos, en cuanto entramos hasta a los estanquillos de la esquina de los hogares, los planteamientos son: El 0% del impuesto para los alimentos de animales y productos de gestión menstrual: toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual; esto impacta directamente al bolsillo de las y los responsables de mascotas y las mujeres del país.

Los depósitos en efectivo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta determina que los bancos deberán informar al Servicio de Administración Tributaria de forma anual a nombre de los contribuyentes los depósitos mayores a 15 mil pesos que estos reciban en efectivo a sus cuentas bancarias; la reforma propone que los bancos informen de forma MENSUAL cuando el monto mensual acumulado de dichos depósitos exceda de 15 mil pesos. ¡Persecución fiscal!

De aprobarse esta serie de propuestas de reformas: supongamos que un estudiante (persona física) radicando en Ciudad de México a quién sus padres del norte del país le depositan dinero para sus necesidades básicas, tiene que abrir una cuenta bancaría, ahora tendrá la obligación fiscal de inscribirse en el RFC (lo que normalmente con una beca te lo solicitan), pero si uno de los meses tuvo alguna necesidades adicional de salud, educativa o simplemente deseó ir a verlos a Sonora, seguramente esa mensualidad probablemente aumente los 15 mil pesos o el estudiante se fue en camión desde Ciudad de México hasta Sonora (más de 20 horas de traslado) para no caer en los supuestos anteriores, además de ello, tendrá que aprender a declarar en 0 por que inscrito en el RFC, tienes obligaciones fiscales ¿será esto necesario para quién NO tiene una actividad económicamente activa?

A NIVEL LOCAL, la legislatura 64 ejerce la adición constitucional prevista en el artículo 40 que establece que el gobierno estatal debe de presentar el informe de gobierno el 5 de septiembre del año que concluya el ejercicio constitucional y con ello debe citar a comparecer a las y los titulares de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, para la valoración y análisis del informe rendido.

Este ejercicio de informar y rendir cuentas, no solamente corresponde al Poder Ejecutivo Estatal, si no también al Poder Judicial (Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa), el mismo Poder Legislativo y órganos autónomos del Estado; pues la ciudadanía en muchas ocasiones se preguntan ¿Qué hacen las personas ahí? ¿A dónde se van mis contribuciones?, este ejercicio público precisamente para eso es: MÁS INFORMACIÓN Y MENOS MEMES.

La agenda de las comparecencias en el Congreso del Estado, inició el viernes pasado 15 de octubre, con el Secretario de Administración y Finanzas, quién fue doblemente cuestionado por los pasivos sin fuente de pago, el uso de aeronaves, así como excesivos gastos de comunicación, entre otros planteamientos que las y los legisladores comentaron durante más de 2 horas en ejercicio de sus facultades como representantes de la ciudadanía para que el gobierno informe ¿en qué se gastan nuestros impuestos?

Las atribuciones de las y los titulares de las secretarias de Estado es importante conocerlas para saber el alcance de sus responsabilidades como servidores públicos conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, pero sería más interesante que este ejercicio NO solamente se quedara en un INFORME PÚBLICO, en COMENTARIOS O PLANTEAMIENTOS PÚBLICOS, si no que del análisis hecho y expuesto por el constituyente se formalizarán los procedimientos administrativos correspondientes conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de lo contrario pareciera SIMULACIÓN y PROTAGONISMO PÚBLICO.

Los puntos resolutivos de este análisis son:

A nivel federal: la aprobación del “paquete fiscal 2022” nos impacta a todas y todos, pues de alguna u otra forma realizamos operaciones todos los días donde pagamos impuestos; contribuir con el gasto público de país, es obligación de todos los que realizan una actividad económica en México.

A nivel local: el informe y rendición de cuentas es un ejercicio obligatorio para el Estado y un derecho para la población.

CORREO: puntosresolutivos09@gmail.com

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